PERSONAJE │GLORIA SOLIS IGOR 

"Lo que hacemos es patrimonio cultural gastronómico"

 

Sus 3 hijos nacieron en la Isla Grande de Chiloé, tierra generosa que la abrigó por más de 20 años y que le entregó valiosas herramientas para enfrentar la vida.

Gloria Solis actualmente es locataria de una de las cocinerías del mercado Municipal presidente Ibáñez y en honor a ese tiempo fecundo y a su hermosa familia, bautizó su emprendimiento como “Los 3 chilotes”. Y en este espacio, después de varios años de ensayo y error, de pruebas y experimentación, comienza el camino por especializarse en platos y comida típica de la Isla Grande y donde hoy, el rey indiscutido es el milcao.

Todo, de la mano de la receta heredada de su abuela Rutila y de su mamá Micaela, personas a quienes recuerda con nostalgia y sincera gratitud y de quienes tomó el amor por el sur, por su gente y sus tradiciones.

Esta calidad y prestigio fueron reconocidos hace algunos años, cuando 2 escueles de gastronomía locales en conjunto con el principal diario regional, la galardonaron con el premio al “mejor milcao de la provincia de Llanquihue”, situación que la colocó en el radar de invitaciones a fiestas gastronómicas y muestras de la cultura culinaria local en las que participa activamente llevando sus productos “Todo podrá faltar o fallar, pero un buen milcao calentito siempre mejora las cosas”. Señala Gloria.

Inició este emprendimiento, haciendo 5 milcaos en su local, los que fueron vendidos rápidamente. Hoy, produce diariamente centenares del apetecido producto, recepción que en palabras de Gloria se explica “Porque las personas perciben en este simple y rústico alimento un trozo de la cultura sureña, sus costumbres, ritos y mitos, de su pasado rural y de un futuro prometedor”.

Actualmente sus afamados milcaos se cocinan para ser consumidos en el mismo mercado y, por cierto, periódicamente diversos locales de la ciudad los demandan así: exquisitos y calentitos.